Un cuarto de siglo después apenas quedan huellas de lo que fue el paso de este fenómeno atmosférico devastador, y sólo las nuevas pinadas dan testimonio de la renovaciñon que tuvo que acometerse en estas fechas para dar continuidad a la masa forestal.

 

 

Dos fallecidos en Burgos por Covid-19, 12 diagnosticados en Soria Desde laJunta de Castilla y León se insiste en la reducción de los contactos sociales en la mayor parte de las zonas básicas de salud de la Comunidad.

 

En Castilla y León, ha habido 513 positivos por COVID-19 desde el viernes 28 de agsoto, 114 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas (la cifra más elevada desde el inicio de la 'nueva normalidad'). Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde que comenzó la pandemia ascienden a 27.952, si bien el total de contagios alcanza los 34.801, también por otras pruebas. Además, en la última jornada ha habido que lamentar nueve nuevos fallecidos por la infección, también el dato más alto de todo el verano. De ellos, tres perecieron en hospitales de Zamora, dos en Burgos y Valladolid, en cada caso, y uno Ávila y Segovia, hasta un total de 2.112, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad.

De entre los 114 casos diagnosticados por coronavirus desde ayer, destacan los 36 de León y los 26 de Ávila, seguidas de los 16 de Valladolid y Zamora. A continuación se encuentran Burgos y Salamanca, con nueve en cada caso, y Segovia y Soria, con uno. Del mismo modo, de los 513 totales, 133 se han notificado en Valladolid, 117 en León, 98 en Salamanca, 59 en Burgos, 36 en Ávila, 25 en Palencia, 17 en Segovia, 16 en Zamora y 12 en Soria.

Por provincias, los fallecidos en hospitales de Ávila han sido 149; 221 en Burgos; 424 en León; 88 en Palencia; 386 en Salamanca; 216 en Segovia; 124 en Soria; 408 en Valladolid; y 96 en Zamora.

Además, la cifra de altas se elevó en 43 más desde ayer, hasta las 9.082, con 695 en Ávila, 1.060 en Burgos, 1.764 en León, 397 en Palencia, 1.391 en Salamanca, 956 en Segovia, 452 en Soria, 1.980 en Valladolid y 387 en Zamora.

La Junta ha insistido en sus recomendaciones de restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 153 zonas básicas de salud, es decir, el 62 por ciento de las 247 que contabiliza Castilla y León. En estos territorios la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Los mejores datos de evolución se observan en las últimas 24 horas en Burgos, donde la cifra global cae de 23 a 18, gracias a la mejoría de la incidencia en Espinosa de los Monteros, Valle de Tobalina, Medina de Pomar, Salas de los Infantes y las urbanas de Los Comuneros y José Luis Santamaría. Sin embargo, hay que sumar una más, la zona básica de salud de Villadiego, que alcanza una tasa de 9,47 casos por cada 10.000 tarjetas con sólo tres positivos por PCR en los últimos siete días. En este sentido, se mantienen Melgar de Fernamental, Lerma, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Miranda Este, Valle de Mena, Villarcayo, Valle de Losa, Belorado, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Aranda Rural, Aranda Norte y Aranda Sur. Continúan en la capital burgalesa las áreas de San Agustín, Gamonal Las Torres y Gamonal Antigua.

La evolución en Soria tiende de nuevo a empeorar. Suben de siete a ocho las zonas básicas en naranja en las últimas 24 horas debido al incremento de la tasa en El Burgo de Osma y San Pedro Manrique (que había mejorado hace unos días), y la reducción en San Leonardo de Yagüe. Se mantienen, por tanto, Soria Rural, Berlanga de Duero, Pinares-Covaleda, Arcos de Jalón, Soria Norte y Soria Sur.

Hoy miércoles, 19 de agosto, y mañana jueves, 20 de agosto, de 19:50 horas a 20:30 horas, se pueden visitar las pintures restauradas.

Las pinturas del teatro Cervantes se han recuperado, gracias al trabajo desinteresado de personas de Navaleno.

 

    

Los podólogos recomiendan una revisión al año para aquellas personas que aparentemente no tienen problemas.

 

Son muchas las personas que aún no han acudido al podólogo al menos alguna vez en su vida y los pies han pasado a ser el gran olvidado del cuerpo. Es recomendable replantearse esta situación y acudir, por lo menos, una vez al año. Aunque no se tengan dolores, es fundamental un correcto cuidado para mejorar de manera considerable la salud en general.

Esta revisión es aconsejable realizarla coincidiendo con el cambio de estación y el cambio de calzado; María de Nava que tiene su centro podólogico en Salas de los Infantes recomienda realizar esta revisión en el cambio de primavera a verano o bien del verano al invierno.

La prevención es esencial, la esperanza de vida ha aumentado con los años y con ello el riesgo de pacientes con patologías, como pueden ser los diabéticos o pacientes con insuficiencia circulatoria. La mejor manera de evitar disgustos es poder diagnosticar el problema a tiempo.

No hay que olvidarse de los niños ya que se trata de otro grupo de riesgo y la importancia de secarse bien los pies y calzado adecuado.

También resalta la importancia de acudir a un centro con licencia específica para ello, ya que cuenta con unos requísitos exhaustivos sanitarios. De hecho, los propios clientes al acudir a un centro especializado se dan cuenta de la importancia que tiene al acudir a un centro que cumpla con todas las garantías sanitarias.

Cuidado con algunos tipos de calzado

No importa que se usen zapatos muy buenos, si el tacón pasa de tres a cuatro centímetros no son nada recomendables por los expertos.

Aunque también existe el lado opuesto, un zapato excesivamente plano como es el caso de las bailarinas o las chanclas en esta época del año generan muchos problemas de tendinitis, afirma María de Nava. Recomienda usar “un calzado con buena suela y flexible que sujete bien el pie y el tobillo”. Y Ahora en verano con el uso de las sandalias son buenas siempre y cuando se sujeten al tobillo y no sean excesivamente planas.

Otro de los problemas que se encuentra en su clínica respecto a cierto uso de calzado es el uso de botas de seguridad, que aunque son obligatorias durante la jornada laboral, ella recomienda que en caso de que se tenga una jornada partida, cambiarse de calzado aunque sea solo para comer o para estar un rato en casa.

También existe la posibilidad de cambiar las botas por otras distintas en caso de que no vayan bien; ya que dentro del calzado de seguridad existen muchas marcas con calidades muy distintas.

Es mejor alternar distintos tipos de calzado y no usar siempre el mismo.

No hay que olvidar que sobre los pies se está cargando al andar el doble del peso del cuerpo y en el caso de realizar una actividad deportiva, como por ejemplo correr, se puede estar descargando hasta cuatro veces el peso de la persona, de ahí la importancia de elegir un buen calzado.

Según el Protocolo del Plan de Coordinación de Accesos a la Laguna Negra, y debido al avance de las obras del aparcamiento del Paso de la Serrá, se comunica que en la jornada de hoy se han abierto los accesos normalizados a la Laguna Negra, entrando en funcionamiento el Sistema de regulación de accesos de vehículos e información, en horario de 10.00 a 19.30 horas. También está operativo el servicio de autobús desde este mismo paraje hasta la senda peatonal de la Laguna, en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Como es habitual, el acceso se realizará por la ‘Pista de evacuación’ y el descenso por la pista tradicional.

No obstante, en próximas fechas se finalizarán las obras con el asfaltado del aparcamiento y de la pista de acceso, por lo que se procederá nuevamente al cierre durante al menos dos días, circunstancia que será comunicada con antelación.

Si bien el aforo del aparcamiento no se encontrará habilitado en su totalidad en las jornadas de hoy y mañana (unas 160 plazas disponibles), por lo que se recomienda no acceder con autobuses, autocaravanas u otros vehículos de gran tamaño, es previsible que ya se esté operativo al 100 % a partir del sábado.

El nuevo aparcamiento está dimensionado para 257 plazas: 220 plazas de turismos, 25 motocicletas, 5 autocaravanas, 6 autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

El horario de apertura de la Casa del Parque durante los meses de julio y agosto es de 10.00 a 15.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas.

El  trabajo revela que las diferencias culturales entre España y Cuba influyen en el aprendizaje de los estudiantes.

La profesora de Psicología de la Universidad Isabel I, Mirtha del Prado-Morales, ha realizado un estudio internacional que analiza las diferencias en la participación de los padres en el aprendizaje de un estudiante y cómo su nivel cultural y el clima de motivación familiar influyen en los resultados académicos. La principal conclusión de este trabajodetermina que el 74% de los alumnos mejoran su aprendizaje cuando los padres se implican en su formación.

“La cultura de un país puede influir tanto en las pautas parentales que se llevan a cabo, como en la propia implicación de los padres para favorecer el clima motivador y orientado al aprendizaje de los estudiantes. Para poner a prueba esta posibilidad, se estudió la validez transcultural del modelo de clima motivacional de la familia”, explica Mirtha del Prado-Morales. En el estudio han participado también los profesores Cecilia Simón-Rueda, de la Universidad Autónoma de Madrid y Jesús Alonso-Tapia, de la Universidad Europea de Madrid. 

La implicación de los padres

El trabajo determina que hay elementos sustanciales que inciden en la motivación, y con ello en el esfuerzo y satisfacción de los alumnos, tales como la comunicación entre padres e hijos, la supervisión de las tareas escolares en el hogar, la colaboración de los padres en las tareas, la participación paterna en el ámbito escolar o el contacto de los padres con el centro. En resumen, la `implicación parental´ que se analiza como uno de los valores de éxito o fracaso en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.

Sin embargo, la cultura de cada país y los valores que son relevantes en cada familia, están también íntimamente relacionados con el rendimiento académico. El trabajo de investigación refleja que los estudios realizados con muestras “chinas, latinoamericanas y afroamericanas han demostrado que los estudiantes están más motivados para aprender cuando entienden los mensajes de sus padres sobre el valor de la educación como medio para alcanzar un estatus social más alto”, revela esta investigación.

Aumento de la autoconfianza y autonomía

El trabajo expone que los estudiantes cubanos (88 por ciento), en mayor medida que los españoles (70,5 por ciento) consideran importante que los padres los alienten a tener autonomía, se aseguren de que los entornos de estudio sean adecuados para realizar las tareas escolares y sean un reflejo para ellos en su interés por la lectura. Este modelo aumenta la autoconfianza y autonomía de los adolescentes además de su motivación para aprender.

La relación emocional que mantengan los padres con los hijos influye en el proceso de aprendizaje de los niños. Para los psicólogos que han elaborado este estudio, “la relación que tengan los padres con sus hijos en el proceso de aprendizaje lleva a que se potencien en los niños una serie de valores como la determinación o la autonomía”. La calidad en la relación emocional entre padres e hijos ayuda a los niños a sentirse reconocidos, competentes, estimulados y autónomos, lo que fomenta el aprendizaje y la motivación para conseguir el logro académico.

Establecer unas normas

Por su parte, las expectativas que tengan los padres respecto al rendimiento académico de sus hijos destacan, según los autores de este trabajo, con las creencias culturales y esto influye en el resultado de los alumnos en el contexto académico. Las normas que se establezcan en el hogar, el nivel de control sobre los hijos, las rutinas diarias, el aprecio por la cultura, la sensibilidad hacia la lectura o la búsqueda de conocimientos generales son algunos de los pilares del rendimiento académico. 

“Insistir en que los niños terminen las tareas, establecer normas claras de estudio y una buena comunicación son claves para obtener altas calificaciones”, enfatiza la profesora de la Universidad Isabel I, “sin embargo, la participación de los padres puede ser mejor para algunos niños que para otros. Siempre se debe tener en cuenta la personalidad de cada alumno”.

Por otro lado, se ha demostrado que la participación de los padres en las actividades escolares o la relación de la familia con los docentes también influyen en la motivación de los niños para aprender. 

Los investigadores concluyen que las rutinas familiares diarias ayudan a que el adolescente tenga más oportunidades para ordenar su tiempo de estudio con el de ocio. Consideran que es importante inculcar a los niños el interés por aprender cosas nuevas, leer y disfrutar de la cultura en general. También el valor de confiar en la educación que los maestros y la escuela ofrece a sus alumnos.

La muestra de este estudio es de 1031 estudiantes de dos escuelas públicas de Madrid (583 alumnos) y una en Santiago de Cuba (448 estudiantes) de secundaria con edades entre los 12 y 17 años.

Se trata de un proyecto pedagógico que contempla captar múltiples visiones de los pueblos de Soria a través de la imagen en movimiento. Los interesados podrán inscribirse a través de la página web de la institución provincial.

 

La Diputación provincial ha dado el visto bueno al nuevo curso de cine “Soria en la Mirada”, que se desarrollará a partir del mes de septiembre y se prolongará hasta diciembre con un total de 52 horas, y con una aportación de 6.000 euros, por parte de la institución provincial.
El curso está dirigido a residentes de la provincia de Soria de entre 16 y 90 años.
Enrique Rubio ha explicado que “la elección de los participantes se realizará en función de las motivaciones e inquietudes de los interesados, quienes deberán inscribirse a través de la institución, una vez se habilite la preinscripción en los próximos días”
Por su parte, Cristina Ortega, realizadora y documentalista audiovisual, se encarga de la coordinación de los propios talleres.
La soriana, creadora del largometraje documental “Los sonidos de la soledad” donde da luz a su tierra y al vacío poblacional que esta vive, pretende a través del proyecto “Soria en la Mirada” reflejar el abandono que padecen las zonas rurales de la provincia a través de los propios protagonistas: sus habitantes.
“Con estos talleres pretendemos que los alumnos creen una historia real del paso del tiempo de nuestros pueblos, creando sinergias entre los habitantes de cada comarca. La pieza audiovisual final no durará más de 10 minutos. Se trata de conocer mediante el cine nuestra Soria, pero desde Soria, donde quede latente las dificultades y beneficios de habitar en el área rural.”, ha afirmado Cristina Ortega.
El proyecto pedagógico se desarrollará con grupos de entre 15 y 20 personas a través de medios telemáticos y presencial.
La parte teórica-online pretende educar la mirada mediante la historia y ejemplos de cine documental, para comprender o entender que forma es la más adecuada para la posterior grabación de los temas elegidos. Por otro lado, el taller presencial, acogerá jornadas de mayor duración “para poder bucear en el arte del cine”, aclara Cristina Ortega, quien también ha especificado que “los alumnos permanecerán dos días seguidos en el municipio elegido, entendiendo el espacio a través de la cámara. De cada persona se seleccionará el minuto y medio que mejor encaje en la pieza audiovisual conjunta”. Una vez finalizada la grabación, el grupo se coordinará para reflexionar sobre los vídeos y el orden del montaje, que correrá a cargo de la coordinadora del curso.
El taller que se estructurará en torno a tres modalidades que acogen el periodo que abarca desde los Lumier hasta Abbas Kiarostami, tiene como objetivos generar un espacio de encuentro a través de los procesos de creación, impulsar la expresión audiovisual como herramienta de cambio para jóvenes y adultos; construir nuevas miradas de la realidad, aprender el proceso de creación documental, promover las relaciones positivas entre las personas y el desarrollo personal; desarrollar habilidades de investigación o recuperar la historia en peligro de extinción. En definitiva, se pretende que sea un proyecto intergeneracional que sirva como escaparate de una realidad desconocida para muchos.
Para el desarrollo del curso, se requiere que los alumnos dispongan de las herramientas necesarias, como son: un teléfono móvil, ordenador y pizarra o papel grande

Sobre Cristina Ortega, coordinadora y profesora de los cursos “Soria en la Mirada”
La soriana es licenciada en Bellas Artes por la universidad de Salamanca. Tiene un máster en documental de creación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre sus obras más destacadas se encuentran varias mediometrajes y cortometrajes, antes de dirigir su primer largo “Los sonidos de la soledad”, que trata sobre el abandono rural y los últimos habitantes de los pueblos protagonistas que se reflejan en el documental.
Por otro lado, el largometraje documental “La loba parda”, donde Cristina Ortega, reivindica el valor del mundo rural, trata la supervivencia de los últimos pastores trashumantes de Tierras Altas de Soria a través del relato de sus dos abuelos como pilares fundamentales de la tradición y la memoria, recibió el apoyo del Instituto de las Ciencias Cinematográficas de España, la Junta de Castilla y león y producción de Chema de la Peña. Además, también fue seleccionada en la sección oficial de Seminci Doc España 2019. Se estrenó en cineteca Madrid en febrero de 2020 y hace dos semanas se proyectó en la Sala Berlanga en Madrid. A fecha de hoy se mueve por varios festivales internacionales.

El viernes 31 de julio a partir de las 14:30. Son cerca de 40.000 las rúbricas recogidas durante estas últimas semanas.

 

El gerente de Asistencia sanitaria de la provincia de Soria, Enrique Delgado, recoge el viernes 31 de julio las firmas para instar a la Junta de Castilla y  León a que inicie el proceso para la construcción de un nuevo hospital en la zona de Pinares de Burgos y Soria.

Tres asociaciones pusieron en marcha la petición, en Change.org , dirigida a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, de un centro hospitalario comarcal en Pinares que atienda las necesidades sanitarias de los vecinos sin tener que efectuar grandes desplazamientos a las ciudades. La propuesta surgió  de las organizaciones: Asociación Sierra Alternativa”, “Plataforma Serrana Burgalesa “ y “Asociación Repuebla”

La petición, que ha recibido cerca de 40.000 adhesiones, reclama el derecho a una sanidad en igualdad de condiciones de condiciones entre los ciudadanos de la ciudades y los habitantes de la España Vaciada, proponiendo "una sanidad pública basada en un modelo descentralizado y distribuido por comarcas" para poder cubrir las necesidades sanitarias más allá de las ciudades.

La Ruta, organizada por la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago, se realizó entre el paraje de La Lagunilla y Navaleno. La ceremonia eucarística estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez.

 

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La Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago vivió el sábado 25 de julio la festividad anual con un variado programa de actividades.

Un grupo de peregrinos partió, pasadas las nueve de la mañana, de la zona de La Lagunilla, - en el cruce con la nacional 234 y cercanías de la ermita de la Virgen de La Blanca-,  para realizar el tramo de Camino de Santiago Soriano o Castellano Aragonés que une el enclave con Navaleno.

Los cerca de diez kilómetros del trayecto se realizaron sin dificultades y en ambiente de grupo. En el recorrido se pasó por la cercanía del enclave de La Tablada, la antigua estación ferroviaria de Pinar Grande, La Cruceja y el paraje de La Decara. Parte de la ruta se hizo por la denominada 'Vía Verde' o 'Camino Natural', y el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Jiménez, pudo comprobar la necesidad de garantizar la conservación de la ruta por la antigua vía del ferrocarril.

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Tras las obras de adecuación del Camino Natural, con la retirada de raíles y traviesas, se asentó la zahorra, sobre la que está creciendo la vegetación hasta e punto de que generalizar la invasión en alguno de los tramos. Jiménez anunciaba su intención de ponerse en contacto con representantes institucionales para concretar una solución.

José Antonio Condado, uno de quienes ha ayudado a recuperar la ruta del Camino de Santiago por esta zona, resaltaba la importancia de este trazado, que en su día unía Burgos y Zaragoza, capitales de los reinos de Castilla y Aragón. En la ruta también se nombró a Carmelo y Jesús, que ayudaron a la señalización y trazado, y se incorporó al recorrido el teniente alcalde del Ayuntamiento de San Leoanrdo de Yagüe, Andrés Serrano, quien abogó por potenciar los servicios en esta ruta.

Tras llegar a Navaleno, el grupo realizó una visita al monolito de 'Los abrazos perdidos', en homenaje a las víctimas de la Covid-19..A las 13:00 horas se celebró la misa en honor a Santiago Apostol en la iglesia parroquial de Navaleno oficiada por el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, y con la tradicional bendición al peregrino. A las 14:30 horas tuvo lugar la comida de hermandad en el Mesón “El Hachero”.

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Este lunes 27 vuelve a establecerse la obligatoriedad de tener que dejar el vehículo en el Raso de Las Pinadas, a más de seis kilómetros del circo glaciar.

 

Mantener el acceso cerrado para los vehículos al aparcamiento más próximo a La Laguna Negra está irritando a los hosteleros de la comarca pinariega, que recogen las críticas y decepción de los visitantes al circo glaciar.

"Hay gente que viene exclusivamente a ver La Laguna Negra, y cuando llega se encuentra con que tiene que hacer una subida andando de más de seis kilómetros", comenta el regente de un hptel en Vinuesa, molesto por una situación que se podía haber evitado, en su opinión, acometiendo las obras del aparcamiento en otra época del año.

Entre el colectivo de la hostelería critican la falta de información sobre el acceso en vehículo a La Laguna, "que debería hacerse visible desde las carreteras nacionales y regionales de la zona, para que la gente que llegue sepa con lo que se va a encontrar".

Durante el pasado fin de semana (sábado 25 de julio y domingo 26 de julio), al igual que el pasado, se continuó con el funcionamiento del denominado "sistema de regulación de accesos de vehículos e información", en horario de 10.00 a 19.30 horas. Estuvo operativo el servicio de autobús desde el ‘Paso de la Serrá’, en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Debido a la ejecución de las obras, el aforo del aparcamiento se encuentra reducido en un 75 %, por lo que se recomienda no acceder con autobuses, autocaravanas u otros vehículos de gran tamaño. El acceso, mientras haya plazas disponibles, se realizará por la ‘Pista de evacuación’ y el descenso por la pista tradicional.

Este lunes, 27 de julio, con la reanudación de las obras, el acceso a la Laguna Negra vuelve a la situación actual, cerrado en el Paraje ‘Raso de las Pinadas’, a 6,8 kilómetros de la Laguna Negra.