RECOLECCIÓN DE LAS SETAS
A lo largo de esta década de exposiciones se ha avanzado en el conocimiento de esta interesante actividad. De estas experiencias se han extraído procedimientos muy a tener en cuenta sobre la recogida del producto en cuestión:
- Sólo deben recolectarse aquellas que contengan un valor de interés culinario. El resto deben dejarse en el monte intactas.
- No deben utilizarse rastrillos ni ganchos para no romper el micelio.
- El acopio de las setas y hongos ha de llevarse a cabo en cestas de mimbre, de esta manera se esparcen las esporas, lo que facilita la siembra. El uso de bolsas de plástico está contraindicado.
- La colocación de las setas ha de efectuarse con el sombrero hacia abajo, cortando su base con navaja para evitar la suciedad del terreno.
- En los pinares de Navaleno existen más de 200 variedades de setas, de las cuales un número superior a 70 son comestibles. Una veintena de ellas posee un valor culinario excelente.
Cabe destacar que las Exposiciones Micológicas de Navaleno están reconocidas oficialmente por la Junta de Castilla y León, que las ha recogido en su Calendario Oficial de Certámenes Feriales y Exposiciones.
La Asociación Micológica de Navaleno desarrolla a lo largo del año actividades complementarias.
- En el período de Semana Santa se programa una excursión durante un fin de semana, en el que se alternan visitas culturales con espacios naturales.
- El primer sábado del mes de agosto se organiza una comida de hermandad en la Pradera de la Fuente del Botón donde participan todos los socios, dando especial protagonismo a aquellos miembros no residentes en Navaleno.
Siguiente
